Tengo miedo a enamorarme de ti

6 consejos para superar el miedo a enamorarse

El miedo es una emoción desagradable que nos avisa sobre una posible amenaza en nuestro entorno, pudiendo ser una amenaza real o no. Ante este miedo nos protegemos, pero… ¿Qué pasa si nos anticipamos demasiado ante una posible amenaza? ¿Y si ese miedo es irracional?

Aunque parezca increíble, el comenzar a recibir amor y cercanía puede llegar verdaderamente a aterrar a algunas personas. ¿Suena increíble verdad? La filofobia es un ejemplo de ello.

¿Qué es la Filofobia?

Una de las fobias más curiosas es la fobia a estar enamorado, o filofobia. Este problema de ansiedad puede tener un efecto en la vida social y emocional de la persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares.

La principal característica o síntomas de Filofobia es el miedo utilizado como principal mecanismo de defensa. ¿Miedo a qué? Estarás pensando.

Miedo al amor en general, que puede estar ligado con creencias erróneas relacionadas con el amor: miedo a perder la individualidad, miedo a que me hagan daño, miedo a que mis sentimientos no sean correspondidos, miedo a que me abandonen…

El acto de enamorarse puede ser una de las experiencias más increíbles que podemos sentir los seres humanos, pero para un filofóbico, puede convertirse en una situación que le produce una terrible sensación de malestar y niveles altos de estrés emocional y físico.

Síntomas de la Filofobia

¿Y cuál es el origen que constituye el motor de la filofobia? Nada más y nada menos que el miedo al amor, algo que puede hacer que nos aislemos y rechacemos cualquier posibilidad de conocer a nuevas personas por el terror que produce la posibilidad de establecer un lazo emocional demasiado fuerte.

filofobia

Quien lo sufre tiende a fijarse en otras personas, pero evitan por todos los medios enamorarse. No se privan de mantener relaciones afectivas, pero buscan relaciones imposibles. Intentan detectar defectos en su pareja (que prácticamente son inexistentes) y que les sirvan como freno.

¿Y si la otra persona quiere dar un paso más y afianzar la relación? Pues ellos dan un pasito hacia atrás. Es aquí cuando aparece aislamiento social. ¿Cómo? Mediante conductas de evitación como no coger las llamadas o inventar excusas para no verse.

Las personas con filofobia desean realmente tener ese vínculo afectivo más estrecho, así como dar y recibir amor. Sin embargo, cuando se dan cuenta de que esto está a punto de pasar y de que están comenzando a sentir algo por esa persona, en seguida comienzan a experimentar ansiedad y les asaltan pensamientos negativos. Todos estos pensamientos pueden provocar ciertas reacciones físicas, como: ansiedad, sudoración, malestar estomacal, taquicardia, mareos o ataques de pánico.

Cómo saber si tiene miedo a enamorarse

Cuando una persona tiene miedo a enamorarse, tiende a adoptar una serie de comportamientos, por ejemplo:

Cuando alguien lo pasa mal en una relación suele evitar tener otra por miedo, no es coherente: puede decirte una y otra vez que no quiere tener una relación y sin embargo actúa como si fuera tu pareja, busca estar contigo y a solas, se muestra distante y no habla de sus sentimientos. Sin embargo, la señal más clara es que te lo haya dicho, es decir, que en alguna ocasión se haya sincerado y te haya contado que tiene miedo a enamorarse.

te gusta lo que lees

6 consejos para superar el miedo a enamorarse

Si eres una persona que se pregunta constantemente “¿por qué tengo miedo a enamorarme?” es porque seguramente quieres dejar de experimentarlo. Estos consejos pueden ayudarte a comenzar a superar ese miedo.

  1. Reconoce el problema

No solo es importante reconocer que tienes miedo a amar y recibir amor, sino que, así como lo temes, lo deseas.

  1. Identifica tus mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son barreras, generalmente inconscientes, que te pones tú mismo para protegerte y en este caso evadir todo tipo de contacto con otra persona que pueda implicar mayor cercanía e intimidad. Por ejemplo, un mecanismo de defensa podría ser decirse a sí mismo y a los demás que no les interesa tener una relación, que están muy bien sin pareja o que no se quieren complicar la vida, que así son más que felices.

  1. Intenta modificar tus pensamientos

Por ejemplo, si el mecanismo de defensa y los pensamientos asociados a este se centran en encontrarle defectos a las personas con las que sales, puedes cambiar tu estrategia y enfocarte más en sus virtudes.

  1. Céntrate en el momento presente

Piensa que en este momento no está sucediendo nada y seguramente en el momento en que comiences a salir con alguien tampoco. Deja de enfocarte en lo que crees que va a pasar. Aprende a vivir la vida instante tras instante porque solo así vas a poder saborearla y disfrutarla al máximo.

  1. Date la oportunidad de intentarlo

Permítete experimentar y atrévete a vivir un sentimiento tan placentero como el amor. Exponerse al amor ayuda a que ese miedo aterrador a las relaciones afectivas se desvanezca.

  1. No olvides la psicoterapia

Puede servirte de apoyo y es eficaz para superar todo tipo de fobias y así mismo te ayudará a aumentar y mejorar tu calidad de vida.

bono 20

Jabi Palacios
Jabi PalaciosPsicólogo en prácticas