Contenidos
Cuando desaparecer parece la única opción
Cada cuarenta segundos se suicida una persona en el mundo, eso dice la OMS. Por lo tanto, durante los pocos minutos que vas a pasar leyendo este artículo, al menos unas cinco personas habrán elegido suicidarse.
¿Por qué? Las causas pueden ser múltiples
¿Tú lo has pensado alguna vez?
Quizá lo hayas pensado o incluso lo has llegado a intentar. Si es que sí, quizá es porque se te están juntando demasiadas cosas a la vez en tu vida y crees que es imposible manejarlo.
Tal vez sientes que no puedes con todo, que nada va a cambiar nunca y por ello crees que la mejor vía es el suicidio porque con ello desaparecerán esos problemas y el malestar que te están provocando. O es posible que ni sepas el motivo e igualmente estés sufriendo.
Quizá sientas tanto dolor, tristeza y desesperanza que piensas que morir es la única salida ante tanto sufrimiento. Y sí, es cierto, es una salida y es normal que pueda aparecer dentro del abanico de opciones. Incluso es normal que su sola presencia te pueda asustar y tengas la sensación de que te está acechando y que habrá un día en el que no podrás controlarte y lo harás.
Pero que esa idea surja no significa que estés obligado a hacerlo. Es una opción más que se te ha ocurrido y tú decides qué hacer con esa idea. Son solo pensamientos y tenemos la capacidad de darle la credibilidad y atención que queramos a nuestros pensamientos.
Desventajas de hacerlo
De todas las alternativas que se pueden pensar, suicidarse es la que menos ventajas tiene.
A primera vista parece una solución eterna y definitiva ante las emociones o situaciones que estás viviendo pero, por muy desagradables e intensas que sean, son problemas temporales. Además, otra desventaja es que el suicidio no da opción a rectificar una vez que se hace porque es algo permanente.
¿Crees que tiene alguna ventaja? Yo creo que ninguna, así que, ¿qué te parece dejar esa opción para mañana y hoy le dedicas tiempo a decidir entre otras opciones? Además, esas otras opciones son las que implican vivir, que curiosamente es la que más variedad de alternativas ofrece. Además, si eliges hacer esto, estás haciendo algo muy valiente ¿no crees?
¿Qué es ser valiente?
Existen algunas creencias relacionadas con lo que es ser valiente y lo que implica hacer actos de valor.
Hay personas que consideran que suicidarse es un acto de valor y pueden incluso sentirse mal consigo mismos por pensar en hacerlo, pero no llevarlo a cabo. ¿Por qué eso es tener valentía? Ser valiente es decidir seguir viviendo y buscar otras alternativas.
Muchas veces las ideas de suicidio están relacionadas con problemas que pueden resolverse. Sí, es cierto, en ese momento es muy difícil ver alternativas, pero que no se te ocurra ninguna ya mismo no significa que no existan, sino que ahora no eres capaz verlas.
Es muy posible que la intensidad de tus emociones sea tan alta que estén tiñendo toda tu capacidad de pensar. Es algo así como llevar gafas de sol por la noche, no llegas a ver muchas cosas que están a tu alcance, pero eso no quita que estén ahí y que sí serías capaz de verlas sin esas gafas de sol.
Es posible aprender a quitárselas. Para ello hay que hacer otro acto de valentía, que es pedir ayuda. Hay creencias sobre que lo valiente es lo contrario, que debemos poder solos con todo y que conseguirlo es lo que nos hará personas válidas y fuertes. Pero, como he dicho, es solo una creencia.
Lo valiente es buscar ayuda cuando sentimos que la situación puede con nosotros y estamos desbordados, porque ¿sabes una cosa?, no estás solo.
¿Dónde pedir ayuda?
Date el permiso de dejarte ayudar. Tal vez creas que nadie puede, pero deja que lo intenten. Si no se lo permites será imposible que te ayuden.
Cuéntaselo a alguien de confianza. La vergüenza puede que te eche para atrás, pero a pesar de llegar a sentirla díselo. Hazlo al menos con una persona, pero en cuanta más gente te apoyes mejor.
Pide ayuda profesional. Existen muchos profesionales cuyo trabajo es ayudar a personas que están pasando por lo mismo que tú. Con el trabajo terapéutico serás capaz de poder ver con más claridad todo y te guiarán para poder hacerte un plan de seguridad.
Busca información en asociaciones especializadas. Hay diversas asociaciones que se dedican a ayudar a la gente que está viviendo en esta situación. Algunas de ellas son:
AIPIS: Asociación de Investigación, prevención e Intervención del Suicidio. Web: www.redaipis.org correo: info@redaipis.org
Papageno: Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio. Web: http://papageno.es/
En caso de urgencias llama al 112 y a las personas de confianza.
Si quieres conocer más acerca de este tema te recomendamos:
Jiménez, J., Martín, S., Pacheco, T., Santiago, P. (2014). Guía de autoayuda. Prevención del suicidio. ¿Qué puedo hacer? Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/publicacion/1354307230677
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.