¿Sabes cómo afectan las mascotas a nuestra salud?

La influencia de las mascotas en la vida humana

A lo largo de la vida nos hemos relacionado con diversos animales, que no solo se limitan a los perros y gatos, sino que incluye también a pájaros, roedores y peces, entre muchos otros.

El cariño que nos brinda una mascota es incondicional, y eso nos puede ayudar en los momentos más difíciles, después de un día ajetreado y estresante o simplemente tras un día que lo describimos como “sin más”.

Beneficios para la salud humana

Amor, afecto ilimitado, lealtad y dedicación incondicional es lo que vamos a obtener de nuestras mascotas. Pero no solo nos dan alegría y una mejoría de nuestras emociones, sino que se originan múltiples mejoras en la salud, tanto mental como física.

2.1. A nivel fisiológico

Las mascotas son protectoras de las enfermedades cardiovasculares, ya que disminuyen la presión arterial, la frecuencia cardiaca, y el estrés y la ansiedad provocadas sobre todo por la soledad. En adultos se ha encontrado que hay una mejor presión sanguínea, con una mayor supervivencia a los infartos y niveles más bajos de colesterol y triglicéridos.

te gusta lo que lees

Por otro lado, los dueños de perros tienen una mayor actividad física, lo que hace que su salud física sea mejor, y tener un perro o gato durante los primeros años de vida es un factor protector contra enfermedades alérgicas como el asma, la atopía o la rinitis alérgica.

2.2. A nivel psicológico

Las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reduciendo el sentimiento de soledad y aumentando el de intimidad.

Cuando estamos tristes, tanto por situaciones cotidianas como en casos mas graves, durante una depresión o el duelo por la perdida de un familiar, además del estrés y el aislamiento social, las mascotas se convierten en un acompañamiento incondicional, mejorando nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y el sentido de la responsabilidad, que genera una mejor integración con la sociedad, además de tranquilizarnos, haciendo disminuir sentimientos de enfado y desazón.

mascotas y mernores

Con esto, ayudan a disminuir los síntomas de la depresión, motivando la expresión de sentimientos y pensamientos.

Los dueños de mascotas no suelen sentirse solos, y les es más fácil emprender nuevas amistades, de modo que tienen a más personas a las que acudir cuando tienen un problema. Además, las mascotas afectan positivamente a los niños, ya que facilitan que estos desarrollen mejor el sentimiento de apego.

2.3. A nivel psicosocial

Las mascotas promueven la interacción con personas desconocidas, sobre todo en el caso de los perros, ya que aumentan la vida comunitaria.

Los propietarios de animales tienen una mayor facilidad de socializarse y de llegar a tener confianza con otras personas, además de aumentar la participación en eventos sociales al asistir a parques y a otras áreas recreativas con sus mascotas.

En un estudio de jóvenes que habían tenido mascotas durante la infancia se observó que eran más empáticos, con una mayor tendencia a elegir carreras que conllevaran la ayuda del resto, orientadas hacia valores sociales.

2.4. A nivel terapéutico

Hay una serie de terapias en las que la ayuda de los animales es fundamental para la mejora de las personas, entre las que se encuentran la terapia motivacional y la terapia física.

Recomendaciones para disfrutar con tu mascota

Tener una mascota requiere una serie de responsabilidades, y es que, igual que ellos nos ayudan a nosotros, nosotros también les tenemos que ayudar a ellos cubriendo sus necesidades.

Al adoptar a una mascota, debemos tener en cuenta que esta se adecúe a nuestro estilo de vida y las características de la familia, teniendo en cuenta la raza y su carácter, el tipo de vivienda, el número de integrantes, la edad y la capacidad económica para suplir las necesidades básicas de la mascota. En el caso de no tener muchos recursos económicos, no solo podemos encargarnos de perros, si no que quizás es mejor optar por un pájaro o un hámster.

Hay que tener en cuenta también que, para que nuestra mascota crezca sana, tanto física como mentalmente, lo mejor es informarse bien acerca de cómo debe ser su educación. Puedes encontrar muchos libros y publicaciones en internet dedicadas a este tema.

bono 20

Sheila María
Sheila MaríaEstudiante de psicología