Monica
Quedarse paralizada no significa consentir. Es el momento de explicar las razones que nos llevan a paralizarnos ante situaciones vividas como peligrosas. Para hacerlo, recuperamos la entrevista reciente hecha a la directora de Haztúa Psicología Positiva.
Contenidos
Mónica Pereira cuenta, en una entrevista para el diario El Correo, cómo funciona el cerebro cuando la persona se encuentra en una situación que percibe como peligrosa para la vida.

De todos es conocida la polémica surgida entorno al caso en el que se juzga a los componenetes de «La Manada». Esta polémica nace del intento, por parte de la defensa de los acusados de violar en grupo a una joven de 18 años, de culpabilizar a la víctima por su reacción durante y después de los hechos que ahora se juzgan.
Hay una creencia machista que apoya la idea de que, si una mujer no quisiera ser violada, su reacción tendría que ser luchar contra su violador. Siguiendo este razonamiento perverso, si la mujer se queda quieta, es porque está consintiendo tener sexo, ya que el presunto violador no tiene que ejercer ninguna fuerza para vencer su voluntad.
En una magnífica entrevista realizada por Yolanda Veiga para el Diario El Correo, nuestra directora Mónica Pereira explica de manera muy didáctica el proceso por el que nos paralizamos en una situación de peligro.
Mónica es especialista en intervención en situaciones de trauma y crisis. Describe para el periódico, cómo es el proceso que lleva a una persona a quedarse paralizada ante una situación experimentada como peligrosa para la vida: «El estado de shock es una defensa del cerebro, un bloqueo de las emociones para no tener que enfrentarse a una situación dolorosa». Y continúa diciendo que en una situación como la que se juzga en Pamplona «el cerebro no es capaz de asumir lo que está ocurriendo porque es tan grande que nuestra mente no lo puede aceptar de golpe, no sabe por dónde cogerlo. El shock es una reacción de emergencia para no venirse abajo».
Te recomiendo 100% la lectura de la entrevista. Puedes acceder a ella desde este enlace:
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.