Diferentes formas de amar. ¿Le llamarías amor?

Formas de amar

Existen diferentes formas de amar según la teoría triangular del amor de Sternberg. Este autor, asegura que no existe una sola forma de amar, como podríamos creer, sino muchas. Los diferentes estilos de relación de pareja que vemos en el mundo revelan estas combinaciones. Parejas que se mueven por la pasión y/o por la intimidad y/o por el compromiso.

Sin duda, cada pareja es única y diferente. Los códigos, los estilos y la propia dinámica de la relación se van a crear sólo por las dos personas que la forman. Ya que esas personas son únicas e inigualables, lo que funciona para una relación no necesariamente lo hace para otra. Si hablamos del amor que mantiene unida a una pareja, también puede ser muy diferente al amor que une a otra.

Amor basado en la pasión

Hay parejas que no pueden parar de tocarse y besarse. Se trata de parejas en las que el deseo de ambos por estar juntos es intenso. Es tan intenso que se percibe en el ambiente con verlos mirarse a los ojos.

¿Le llamarías amor? Muchos dirán que es solo deseo sexual. Pero lo que une a esta pareja es también un tipo de amor basado en la pasión.

Amor basado en el cariño

Y qué hay de esas parejas que ves por la calle que se toman de la mano y ríen. Parejas que comparten sus vidas, hablan de lo que piensan y sienten de forma honesta. Que expresan sus dudas y alegrías y que pueden revelar sus historias del pasado sin temor a verse vulnerables.

Se trata de relaciones íntimas que disfrutan la compañía del otro. Parejas que realizan actividades conjuntas de forma regular y que por las noches se cuentan cómo les fue en el día. Parejas que se preocupan por los detalles que hacen sentir bien al otro y que demuestran su interés con gestos delicados.

¿Le llamarías amor? Muchas personas pueden pensar que es sólo una relación de amistad, aunque también es una de las formas de amar, basada en el cariño y la intimidad.

formas de amar

Amor basado en el respeto

Tal vez has oído a un amigo o amiga diciendo que estará siempre con su pareja porque así lo juró ante Dios o ante el universo. Diciendo que permanecerán juntos porque prometieron ser fieles y mantenerse unidos en las buenas y en las malas. Es una relación en la que las personas se hacen responsables de la decisión que tomaron de estar presentes el uno para el otro.

¿Le llamarías amor? Puede que pienses que se trata de una relación forzada, basada en la obligación. Sin embargo, puede ser una forma de amor que se une por respeto y reciprocidad.

Por qué se rompen las parejas

Falta de amistad

Puede que te preguntes por aquella relación pasada. “Si nos iba muy bien en el plano sexual, vivíamos juntos y respetábamos nuestros acuerdos de fidelidad, ¿por qué no duró?”.

Tal vez, dejasteis todo de vosotros en el plano de la sexualidad y no os quedó energía para compartir otro tipo de intimidad. Puede que os faltara esa complicidad que da el conocer auténtica y profundamente al otro. Conocer sus miedos, risas, tristezas, motivaciones. O faltó ese estar atento a los detalles e interesaros por lo que pasa en la vida del otro.

Y es que tal vez, hubo mucho en esa relación pero faltó amistad.

La llama se extinguió

Si no te identificas con la situación anterior, puede que te cuestiones por esa otra relación en la que… “Nos conocíamos de arriba abajo. Comenzamos siendo amigos y compartíamos todo. Disfrutábamos de la compañía del otro y realizábamos muchas actividades juntos. Nos cuidábamos y teníamos muchos proyectos comunes a futuro. ¿Por qué después de tanto tiempo se terminó?”

En ocasiones, nos entregamos a la amistad y dejamos de ser amantes. Tal vez, hubo mucha amistad en esa relación, pero el fuego se extinguió.

Faltó compromiso

Y una opción más. Puede que una relación de amores locos de verano te resuene más que nunca y, mientras suspiras, pienses en su final. “Nos llevábamos de maravilla y teníamos una química emocional y sexual casi perfecta. Nos contábamos hasta las historias mejor guardadas y éramos cariñosos en todos los sentidos. ¿Cómo hubiera sido si no hubiéramos tenido que separarnos por las circunstancias de vida?”.

En este tipo de relación, se conoce desde el inicio que será a corto plazo. Esto hace que se aproveche el tiempo intensa y fugazmente. Y es que, tal vez en este tipo de relación, falta tiempo para el compromiso.

te gusta lo que lees

El secreto de una relación feliz y duradera

Cada relación, en la combinación y duración que sea, nos hace sentirnos vivos. Nos da experiencia y es real dure lo que dure.

Por otro lado, ninguna teoría es infalible. Tampoco lo es la del amor. Sabremos qué nos depara el destino de nuestra relación de pareja cuando la vivamos desde adentro y seamos uno de esos dos “enamorados”.

Aun así, podemos hablar de pronósticos. Es más probable que si logramos mantener la llama encendida y las ganas locas de estar juntos, si seguimos siendo amigos íntimos y cariñosos, y si además respetamos a consciencia los acuerdos y planes a futuro que creemos juntos, entre dos, tengamos una relación feliz y duradera.

bono descuento haztua

Francesca Origgi
Francesca OriggiPsicóloga