Sufro de ansiedad ¿Qué hago?

Si sufro de ansiedad es posible que no sea capaz de reconocerla. Tal vez sé qué me ocurre pero no sé qué hacer con la situación… La ansiedad es algo que está a la orden del día. Porque, ¿quién no ha experimentado nunca una situación que le ha generado ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

Hay que partir de la premisa de que la ansiedad es una emoción adaptativa que nos permite actuar ante una situación amenazante y evitar así sufrir algún daño.

Pero…

¿Qué pasa cuando experimento ansiedad ante una situación y no existe peligro real?

¿Además te pasa a menudo?¿Impide que continúes con las actividades que estabas haciendo?¿dificulta la posibilidad de pensar y actuar? Esto genera mucha frustración por lo que a continuación se dan una serie de “TRUCOS” para poder lidiar con ella.

sufor de ansiedad

BUSCA UN SITIO TRANQUILO

Ante un ataque de ansiedad lo primero que hay que hacer es tratar de buscar un sitio tranquilo, siempre sin huir del lugar, de esta forma evitas el contacto con gente que pueda incrementar esa ansiedad.

RACIONALIZA

Después hay que tratar de racionalizar, es decir, intentar pensar en que realmente no estás ante peligro de muerte, no te vas a asfixiar, ni te va a dar un infarto. Por lo tanto tratar de darte cuenta de que no existe una amenaza real.

Intenta centrarte también en que es una situación momentánea y que en breve te vas a sentir mejor.

te gusta lo que lees

HÁBLATE

Es muy importante también hablarse a uno mismo, mandándose mensajes del tipo:

– Estoy a salvo

– Yo puedo

– Todo está bien

Utiliza siempre frases cortas, directas y en modo afirmativo.

UTILIZA PENSAMIENTOS ALTERNATIVOS

Cuando notes que te empieza a llegar la ansiedad, para evitar que te bloquee o que te quedes pensando que ya llega, una buena alternativa es utilizar los pensamientos alternativos a esos pensamientos que nos paralizan.

Para ello puede ser muy útil, tratar de pensar en cosas que sean de un color determinado para así ponernos a pensar en objetos de dicho color y poder dejar de lado los pensamientos que desencadenan en ansiedad.

RECUERDA que tú tienes las capacidades y habilidades necesarias para poner fin a estos momentos de ansiedad. También trata de poner en práctica los trucos que se muestran arriba, verás que notas la diferencia.

Y como decía el orador y motivador Jim Rohn: “Tu vida no mejora por casualidad, mejora por el cambio. Si no te gusta donde estás ¡muévete!. No eres un árbol”.

bono descuento haztua

Lola García Bayón
Lola García BayónPsicóloga