La Terapia de Grupo te ayuda a cambiar tu calidad de vida

¿Qué es?

La mejor manera de tomar una decisión es conocer qué ofrece la Terapia de Grupo

Qué es la Terapia de Grupo

Terapia en la que el psicoterapeuta dirige y se convierte en «facilitador» de un pequeño grupo de personas que se reúne para ayudarse individual y mutuamente.

¿Qué ofrece?

Resuelve tus problemas junto a personas con dificultades similares

Esto es lo que te ofrece:

Ofrece un contexto en el que poder compartir los problemas y las preocupaciones, ayuda a comprender mejor la propia situación y a aprender junto con las demás personas.

¿Es eficaz?

¿Y produce los mismos cambios que al Terapia Individual?

Eficaz como la Terapia Individual

Además de ayuda a realizar cambios importantes que mejoran la calidad de la vida, en numerosos estudios científicos se ha demostrado que es tan eficaz como la individual y, a veces, aun más.

¿Quién se puede beneficiar de la Terapia de Grupo?

Al igual que ocurre con la terapia individual, la terapia de grupo puede ayudar a la mayoría de las personas. Por ejemplo en situaciones de:

  • Dificultades en las relaciones con otras personas
  • Impacto de enfermedades crónicas o graves
  • Situaciones de depresión o ansiedad
  • Fallecimiento o abandono de un ser querido
  • Afrontamiento de traumas
  • Trastornos de la personalidad

¿Cómo es una sesión de Terapia de Grupo?

La sesión de terapia de grupo está basada en la colaboración entre los participantes, donde el terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros.

Una reunión típica, de 75 a 90 minutos, permite a los miembros expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones.

Esto favorece que los miembros del grupo se comprendan y se ayuden mutuamente. De este modo, no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como «ayudantes terapéuticos» de los demás.

Los tipos de grupos, sus objetivos, sus técnicas y sus indicaciones son muy variados: grupos de sensibilización (para trabajar con las emociones) grupos terapéuticos (para mejorar el manejo de situaciones), grupos de autoayuda (para enfrentarse a conductas adictivas: alcohol, tabaco, drogas…), etc.

Comparada con la terapia individual, la terapia de grupo tienen algunas ventajas:

  • El apoyo del resto de los componentes del grupo y del terapeuta
  • La reducción del aislamiento en el que viven muchos personas que acuen a terapia.
  • La oportunidad de observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales y la interacción entre las personas del grupo
  • El menor coste económico