Contenidos
¿Es posible superar una infidelidad?
Una de las mayores decepciones en la pareja es la infidelidad por parte de uno de los miembros. Esto supone una rotura de confianza y un punto de inflexión en la pareja que, en muchas ocasiones, supone el fin de ésta.
Tipos de infidelidad
Podemos hablar, en nuestra sociedad, de dos tipos de infidelidad. Una implica contacto físico y sexual y la otra es la llamada infidelidad emocional, donde la pareja siente atracción por otra persona y coquetea con ella pero sin llegar a tener contacto físico. Lo común en ambas es que la otra persona se siente traicionada.
¿Qué opciones hay?
Ante una situación así, existen dos alternativas: romper con la relación o decidir perdonar y seguir con la pareja.
Perdonar este tipo de situaciones es una tarea que no todos estamos dispuestos a hacer. En gran medida, depende de la personalidad de cada uno y de la naturaleza de la situación en la que se ha dado (si ha sido reiteradas veces, si se ha prolongado más o menos en el tiempo…). Por otro lado, requiere mucho esfuerzo, paciencia, trabajo y reflexión por parte de ambos miembros.
No sé si podré perdonar
Si decidimos perdonar y continuar con la pareja, hemos de tener muy meditada y segura esta decisión. Debemos sentirnos a gusto y seguros de poder afrontar la situación puesto que requerirá mucho trabajo personal y emocional.
La posibilidad de haber tomado la decisión de perdonar pero no saber cómo actuar con la pareja, existe y es muy común.
En primer lugar, debemos mostrarnos comunicativos y hablar abiertamente con nuestra pareja para así, empezar a construir de nuevo los cimientos.
En segundo lugar, es importante crear recuerdos positivos de la pareja, es decir, dejar de verla como una persona mentirosa, mala e infiel y empezar a verla como alguien humano, que ha cometido un error.
Consejos para recuperar la confianza
Aunque cada caso puede ser diferente, existen algunos consejos para trabajar estas situaciones, donde la confianza es la principal afectada.
Mantén una distancia temporal
Si tras la infidelidad reaccionas como si nada hubiera ocurrido, probablemente la herida no sanará y las emociones se enquistarán, saliendo más adelante de manera explosiva y sin retorno. No hay un tiempo recomendado, simplemente el necesario para reflexionar cómo nos sentimos y decidir adecuadamente como afrontar la infidelidad.
Vuelve a retomar comunicación
Una vez realizado el trabajo de reflexión y de haberte sincerado contigo, si se ha decidido perdonar a la pareja, vuelve a abrir el canal de comunicación. Expresemos a nuestra pareja todos los sentimientos, inseguridades y lo que se nos pase por la cabeza. Es importante ser sincero y comunicativo. Por mucho que pueda doler, es necesario hablar de lo ocurrido con la pareja.
Energías renovadas y una nueva perspectiva
Después de analizar el engaño, de cómo nos hizo sentir y de tratarlo con la pareja, es primordial pasar página e iniciar la nueva etapa con energías renovadas. Es necesario comprender, por ambos miembros, que perdonar no implica olvidar lo sucedido, si no que implica establecer nuevas pautas para llevar una relación más sana. Para ello, se necesita comunicación, sinceridad, confianza y escucha y, de esta manera, establecer las pautas que cada uno necesite/quiera para la nueva etapa.
No utilices la infidelidad como arma arrojadiza
Si hemos decidido perdonar, es poco recomendable y contraproducente el utilizar la deslealtad como arma arrojadiza en una discusión. Es normal que existan secuelas como sentir miedo e inseguridad a volver a pasar por lo mismo pero, si queremos seguir hacia adelante con una relación fuerte y sana, debemos aprender a superar el rencor. ¿Cómo?, dejando el pasado atrás, aceptando lo sucedido, recordando que nadie es perfecto, analizando el aprendizaje de la experiencia vivida y expresando lo que sientes.
Acudir a un profesional
Si la confianza y la comunicación están muy dañadas pero ambos queréis seguir adelante con la relación, sería interesante abordar la situación con la ayuda de un profesional. El profesional ayudará a descongestionar la situación de bloqueo, ofreciendo herramientas y creando un espacio de confianza.
Dejar ir
Recuperar la confianza en nuestra pareja es una tarea ardua y exige dedicación, trabajo y observación. Esto último se refiere a que debemos valorar como se está comportando la otra persona, si realmente se arrepiente de lo ocurrido y si se está esforzando en generar cambios positivos a favor de la relación. Si la persona mantiene actitudes defensivas y parecidas a las que mantenía cuando la infidelidad se dio o a las que se daban cuando se produjo, quizás no estéis en la misma sintonía y sea hora de soltar a esa persona.
Si pese a todo el trabajo previo descrito anteriormente, nos sentimos mal, angustiados y psicológicamente agotados, debemos plantearnos la opción de cortar la relación con esa persona y evitar que nos siga dañando la situación.
En este punto, trabajar en nosotros mismos fortaleciendo la autoestima, trabajando el bienestar emocional y el crecimiento personal, nos hará sentir seguros de nosotros mismos y preparados para iniciarnos en una nueva aventura amorosa.
Ha estado muy interesante, nos das la oportunidad de revisar cómo andamos también en nuestro amor personal y eso es lo más valioso. A seguir adelante que la vida nos da agradables sorpresas. Muchas gracias!!!!
Muchas gracias a ti. Me alegro que te haya servido.