La base de muchas de las dificultades que las personas encuentran en la vida es una baja autoestima.  Esto no quiere decir que sea mejor tener niveles muy altos porque tanto si tienes la autoestima baja, como si la tienes «inflada» te va a generar problemas, sobre todo en las relaciones con los demás. Pero también te va a dificultar tener éxito en los proyectos que emprendas, te impedirá hacer cosas que deseas por el miedo a «fracasar»…

La autoestima es la idea que cada persona tiene de sí misma

SonrisasEs una creencia personal acerca de las propias capacidades y habilidades para relacionarse con uno mismo y con el mundo. Y al tratarse de una creencia, no tiene porqué estar ajustada a la realidad. La percepción que la persona tiene de sí misma no tiene porqué ser real, aunque sí va a condicionar sus relaciones consigo y con los demás en los diferentes ámbitos de la vida.

¿Cómo detectar a una persona con autoestima baja?

La autoestima se expresa a través del comportamiento, por eso está tan relacionada con los resultados que obtienes en tu día a día. Si no tienes muy claro cómo andas de autoestima lee los 8 puntos que tienes a continuación. Muchas veces se confunde la autoestima con tener un mejor conocimiento de uno mismo. La autoestima puede «observarse» en la conducta que manifestamos, ya sea por cómo hablamos, reaccionamos ante los demás o ante las diferentes situaciones a las que nos vemos expuestos cada día. No es sólo algo interno y personal.

8 características de las personas con baja autoestima

1. Ponen excusas para no tener que enfrentarse a situaciones que les generan ansiedad.

2. Creen que no son valorados por los demás e interpretan las reacciones de los otros como ataques.

3. Responsabilizan a cualquiera, menos a sí mismos, de «los fracasos de su vida». Ponen la responsabilidad en otros.

4. Si descubren que tienen alguna cualidad, pensarán que esa cualidad no tiene valor. Las personas con baja autoestima son expertas en «echarse tierra encima».

5. Les cuesta «decir no» y se dejan influir por los demás para luego sentirse mal al pensar que los otros les manipulan.

6. Tienen poca resistencia al fracaso. En cuanto las cosas se tuercen y no salen como esperaban se enfadan y abandonan.

7. Sienten que no tienen el control de su vida, que no pueden hacer nada por cambiar las cosas y eso hace que pasen mucho tiempo sufriendo antes de ser capaces de pedir ayuda.

8. Demuestran apatía o indiferencia hacia los demás o hacia los nuevos proyectos para protegerse de nuevos fracasos.

Si después de leer estas características notas una cierta incomodidad porque coincides con muchas de ellas, significa que ha llegado el momento para que dejes de poner excusas y tomes el control de tu vida.

Haztúa ya!