Contenidos
Trastornos psicológicos más frecuentes
Los trastornos psicológicos más frecuentes en la consulta suelen ser también los más conocidos por todas las personas. Los que se utilizan en el lenguaje común cuando nos comunicamos con los demás. Lo que ocurre es que no siempre cuando utilizamos un término lo hacemos de manera correcta. Por esa razón, en esta entrada vamos a ir añadiendo contenido que te ayudará a identificar los trastornos más conocidos y sus síntomas más destacados.
Trastornos psicológicos en adultos
Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos cuando decimos de alguien que tiene una depresión. Lo que para los profesionales de la psicología significa tener una depresión, no es exactamente igual al significado que queremos dar cuando hablamos de un amigo que atraviesa por un momento de profunda tristeza. Porque no todas las perosnas que están tristes pueden (ni deben) ser diagnósticadas de un trastorno depresivo.
Ocurre lo mismo con los problemas de ansiedad. El término es tan frecuente en nuestras conversaciones que acabamos etiquetando de ansiosa a cualquier persona inquieta.
Entre los adultos, estos dos que hemos mencionado, el trastorno depresivo y el trastorno de ansiedad. son los más frecuentes en las consultas de los profesionales. Pero no ocurre igual con los menores.
Trastornos psicológicos en menores
En el caso de los más pequeños lo que más consultan las familias son problemas relacionados con el comportamiento. Suelen acudir al psicólogo más frecuentemente cuando presentan dificultades en las relaciones, tanto en casa como en el colegio.
Las dificultades para atender en el aula, para cumplir con las normas de comportamiento del colegio y las relaciones con otros compañeros hacen que muchos menores acaben en la consulta de los profesionales.
En el hogar los problemas que más se consultan están relacionados, como decía, con el comportamiento. Llegan a terapia cuando los padres se dan cuenta de que el menor no se relaciona bien con los demás. Ya sea por exceso o por defecto. Lo que más molesta en las relaciones con los hijos es, sin duda, cuando los adultos no son capaces hacerse respetar. Los problemas de normas y límites han sido, y lo siguen siendo, un clásico en el trabajo que los psicólogos realizamos en terapia. Son los que se etiquetan bajo el epígrafe de trastornos del control de impulsos y de la conducta.
Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Entre los problemas más frecuentes con menores tienen una importancia especial los trastornos de la conducta alimentaria o TCA. Sigue afectando mayoritariamente a las niñas jóvenes, aunque cada vez hay más varones que lo sufren. Y cada vez la edad de inicio es más temprana.
Entre los TCA algunos que son también muy conocidos. Entre los más frecuentes están la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Cualquiera de ellos tiene un pronóstico más o menos complicado dependiendo del momento de inicio del tratamiento.
En general, en todos los trastornos que trata la psicología, cuanto antes se intervenga para acabar con el problema, más breve será la terapia y mayor probabilidad de éxito.
Esta regla es válida para los trastornos que se recogen en el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) que utilizamos los psicólogos.
Pero no solo. Hay muchas situaciones de la vida cotidiana para las que no somos capaces de encontrar una salida. Con la ayuda de un profesional de la salud podemos evitar que se cronifiquen y acaben dando origen a un trastorno psicológico.
Adicciones
En especial son dos las adicciones a sustancias que más se trabajan en la consulta con los menores: la marihuana y el alcohol. Muchas veces se trata de menores que consumen ambas sustancias. Suelen comenzar en situaciones de ocio y cuando se convierte en abuso pasan a consumirse también en solitario. Ya no necesitan la excusa de una fiesta para consumir, sino que cualquier momento es indicado para calmar la dependencia que les ha producido el consumo.
Otro problema que empieza a llegar a las consultas es la adicción a nuevas tecnologías. Desde la «nomofobia», que podríamos incluir como un trastorno igual de preocupante en adultos como en menores. Es el terror que produce salir de casa sin el teléfono móvil. En realidad se trata de un problema que no aparece recogido como trastorno en los manuales, pero que está provocando tremendas dificultades en la vida de las personas que lo sufren.
Pero también hay otros comportamientos que pueden ser realmente incapacitantes como la adicción a los video juegos o la necesidad de estar conectado y publicando continuamente contenidos en redes sociales. En no pocas ocasiones nos llegan menores con problemas relacionados con contenidos sexuales que se han difundido en las redes sin su consentimiento. Con todo el sufrimiento que esto supone para los menores y para las familias.
Buling o acoso escolar
El acoso en el colegio ha existido desde siempre. Ahora se complica y provoca muchisimo más sufrimiento porque no cesa al salir del colegio. El acoso escolar, también conocido como bulling, se mantiene las 24 horas del día a través de las redes sociales. Es decir, que los menores acosados no tienen ni un minuto de descanso en su vida en el que no se sientan atacados. A ello podemos sumar que se amplía el número de personas que se incorporan al acoso. En muchas ocasiones, los propios menores que acosan desde grupos de WhatsApp no son conscientes de que su comportamiento es un delito. Para ellos no pasa de ser un juego de todos contra uno.
Los trastornos psicológicos no son «cosa de locos»
Si quieres conocer más a fondo cada uno de los trastornos psicológicos más frecuentes que tratamos en la consulta, puedes volver cada cierto tiempo por nuestro blog. Vamos a compartir contenidos que sean fáciles de comprender, sin tecnicismos innecesarios.
Tenemos una misión como empresa: ayudar a que cada vez haya más personas que sean felices, normalizando la labor que hacemos en la terapia de psicología. Queremos eliminar la idea que aún permanece en la mente de muchas personas de que la Psicología es «para locos». La psicología ayuda a las personas a vivir sus vidas con mayor bienestar. Y ése es nuestro compromiso con la sociedad. Lograr que cada vez más personas puedan vivir la mejor vida posible para ellas.
Puedes unirte a nuestro compromiso difundiendo nuestros contenidos y ayudándonos a normalizar la terapia de psicología como algo beneficioso para cualquier persona que lo necesite. La Psicología no es cosa de locos.
Si quieres leer algo más acerca de algunos de los trastornos psicológicos que hemos mencionado en este artículo puedes enlazar desde aquí:
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.