Julia Lei González Gallego
Julia Lei González GallegoPsicóloga

¿Qué es la sordera musical?

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha demostrado tener gran sensibilidad por todo aquello relacionado con la música. Siempre ha prestado atención al ritmo, a las melodías, o simplemente a sonidos que resultan agradables al oído. Tal vez todo esto hace más significativa la  sordera musical.

La música es la única condición humana común a todas las culturas. Es una fuente de placer y además ha demostrado tener un claro beneficio cognitivo. Sabemos que escuchar música activa el córtex prefrontal, estimula las funciones cognitivas y a la vez activa el sistema emocional (sistema límbico).

También se podría afirmar que la música es un elemento fundamental que forma parte de nuestra naturaleza. Ya desde los primeros momentos de vida, los bebés dirigen su atención hacia los estímulos musicales y hacia sonidos novedosos. Incluso se conoce testimonio acerca de los efectos de la música en los no-natos aún situados en el vientre materno. Por ejemplo, la música de Mozart ha demostrado tener efectos beneficiosos en el feto.

La amusia: un mundo sin música

¿Qué pasaría si existiese un mundo sin música, sin sonidos, ni ritmo… tan solo tonos desorganizados sin ningún sentido melódico? Esta desconcertante realidad existe para aquellos que sufren amusia. La amusia es un trastorno neurológico, generalmente adquirido por un traumatismo cerebral (un accidente o incluso atrofia),  que impide al cerebro reconocer, integrar y procesar estímulos musicales. Es un tipo de agnosia que afecta a la capacidad musical del individuo que la padece.

La amusia puede causar una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical. Según la condición afectada se distinguen los diferentes tipos de amusia.

Tipos de amusia

  • Vocal o expresivas-oral: incapacidad de cantar, silbar o tararear una secuencia de sonidos.
  • Perceptiva: incapacidad de distinguir unos tonos de otros.
  • Amnesia musical: Incapacidad de reconocer piezas musicales que la persona conoce.
  • Apraxia instrumental: incapacidad de tocar un instrumento.
  • Agrafia musical: incapacidad de escribir música.
  • Alexia musical: incapacidad de leer escritura o notación musical.
  • Trastornos del sentido del ritmo: dificultad para distinguir o realizar patrones rítmicos.

Para tratar la amusia se necesita una rehabilitación intensiva, y ni siquiera así se consigue alcanzar resultados favorables en muchos casos. Es necesario que continúe la investigación de este trastorno para eliminar el ruido de la vida de estas personas y conseguir que vuelvan a vivir en un mundo con sonidos.

A continuación adjunto la Sonata en Do Mayor para piano de Mozart, la cual potencia las funciones cognitivas y la activación cortical y puede ayudar al mantenimiento de las mejoras en la rehabilitación de la amusia:

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.

Saber más:

Si te interesa el tema de la sordera musical existen numerosas publicaciones en las que puedes encontrar más información. Aquí te dejamos un enlace al buscador de Google con los resultados de la búsqueda de artículos académicos relacionados con la amusia