Cómo hacer a los niños más emocionalmente inteligentes para ayudarles a afrontar muchas de las adversidades que van a tener que superar en su desarrollo. De eso va nuestra entrada de hoy en el blog. Gran objetivo a lograr como madres y padres, no me lo negarás.
En los últimos años hemos notado un cambio en las necesidades educativas que nos refieren desde Escuelas Infantiles y Casas de Niños. Las familias ahora se preocupan directamente por cómo educar a sus peques para que sean felices. Ya no recibimos tantas solicitudes para hablar de normas y límites que, hace no mucho, eran la temática estelar.
¿Quiere esto decir que ya no preocupa el cumplimiento de las normas en las familias? Seguro que no. Pero lo que sí significa es que ahora somos conscientes de que hay mucho que podemos hacer para ayudar en la adecuada gestión de las emociones de niñas y niños. Incluso, hay mucho que podemos hacer por mejorar nuestra propia inteligencia emocional, aún siendo ya adultos.
Pero vayamos al tema. Qué puedes hacer tú de manera diferente para contribuir a que tu familia sea más emocionalmente inteligente. Y, sobre todo, qué ventajas tiene como para asumir el esfuerzo que puede suponer cambiar el modo de hacer las cosas.
Contenidos
Ventajas de educar con/en inteligencia emocional
Las ventajas que enumero a continuación son las conclusiones a las que se ha llegado en diversas investigaciones. Los resultados indican que, cuando se entrena en Inteligencia Emocional a niñas y niños de diferentes edades:
- Mejora el bienestar psicológico y emocional:
- Los menores presentan menor sintomatología ansiosa y depresiva
- Tienen una menor tendencia a tener pensamientos intrusivos (ideas desagradables recurrentes)
- Mejoran en el rendimiento académico
- Presentan, en general, mejor salud mental
- Se reducen los comportamientos agresivos y las peleas en el aula y no se justifica el uso de la violencia para solucionar conflictos
- Dan menos respuestas impulsivas
- Tienen más habilidad para poder distinguir sus emociones
- Mayor desarrollo moral
- Menor consumo de tabaco y alcohol en la adolescencia
- Detectan y resisten mejor la presión del grupo
- Mejores relaciones con padres y madres…
Qué hacer para contribuir a que tu familia sea más emocionalmente inteligente
Tal vez, cuando tomas conciencia de la importancia que tiene la Inteligencia Emocional en la felicidad y el bienestar de las personas sabes que ha llegado el momento de tomar acción.
En esta ocasión te damos algunas pautas que te ayudarán a fomentar que reconozca sus emociones, las comprenda y las exprese adecuadamente:
- Fomenta un clima optimista a tu alrededor. El optimismo es una actitud ante la vida, y como tal, se puede entrenar y mejorar.
- Haz demostraciones de afecto y cariño de forma incondicional y no en función de su rendimiento/comportamiento. Las personas necesitamos saber que somos queridas a pesar de que nos equivoquemos o fallemos. Porque sino, crecemos tratando de encajar en el mundo de los demás para que nos acepten.
- Ten en cuenta las palabras que utilizas para hacer valoraciones sobre el comportamiento. Nunca empieces con «eres un / eres una…» Cámbialo por «cuando haces, dices… te comportas como…»
- Delante de otras personas destaca sus valores positivos y señala en privado los negativos como puntos de mejora que hay que trabajar.
- Ante un problema, escucha sin interrumpir, no cortes su llanto. Ayuda a identificar sus emociones y a ponerles nombre. No minimices sus problemas porque para ti sean pequeños, ten en cuenta que su angustia es real. Tómate en serio su dolor. Jamás ridiculices sus sentimientos, está aprendiendo a gestionar lo que siente.
Practica estas pautas y cuéntanos qué tal la experiencia.
[…] niños parece que utilizan a sus compañeros para solucionar ciertos problemas, sobre todo de gestión de emociones o para verbalizar sus propios problemas, pero para la mayoría simplemente constituyen una simple […]
[…] especial medida, para los niños. A través de esos momentos, exploran su mundo interno y externo. Descubren colores, formas, emociones e infinidad de cosas que no podrían descubrir en actividades guiadas o más pautadas. Que por otro lado, son […]
[…] Castigarle va a servir para poco. Posiblemente, el mayor castigo ya se lo esté aplicando a sí mismo/a en forma de autodesprecio y en su convicción de que nadie le comprende. Si quieres ayudarle (y ayudarte) lo mejor que puedes hacer es: […]
[…] respecto a las dificultades emocionales en nuestros hijos pueden aparecer sentimientos de abandono, de rechazo por parte del progenitor que deja de vivir en […]