Eva Pomares Agulló
Eva Pomares AgullóPsicóloga

Risoterapia. Los beneficios de reír todos los días

La risa es tan beneficiosa que se considera una terapia, la risoterapia ¿has oído este término alguna vez? Muchas personas no saben la importancia y los beneficios de reír en nuestro día a día… A lo largo de este artículo vamos a ver qué es la risoterapia y cuáles son los beneficios de la risa.

La Risoterapia: Un término desconocido para muchos

La risoterapia es una terapia centrada en conseguir muchos beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales a través de la risa. Además, de pasar un buen rato.

José Elías, que es uno de los pioneros en extender la risoterapia en España. Es una técnica psicológica para conseguir el bienestar, el desarrollo personal y profesional y cambiar la percepción de la situación de sus clientes. Según él, la risoterapia: “nos enseña a generar la risa llana y franca en cualquier momento que lo deseemos y necesitemos, para obtener beneficios mentales, emocionales y físicos”.

El objetivo de la risoterapia es que seamos capaces de tener una percepción de la vida distinta. Más positiva, centrándonos en las partes positivas de las situaciones que nos suceden día a día. Ser capaces de resolver y afrontar las mismas con una sonrisa y obtener una visión de nosotros mismos más agradable y satisfactoria.

La risoterapia en la historia: no es nada nuevo

Algunos pueden pensar que la risoterapia es una técnica nueva e innovadora. Pero, en realidad, no es nada más que la mera toma de conciencia de muchas alegaciones que se han dado a largo de la historia a los grandes benéficos que nos proporciona la risa.

En el taoísmo, la filosofía china del Tao, es donde se han encontrado los primeros indicios históricos (S VI a.C.). Se reunían en estos centros para perseverar la salud. Consideraban la risa como fundamental para conservar la misma y tener una buena calidad de vida. En la India también hay indicios de la existencia de estos centros. Hoy en día se conservan templos donde se reúnen personas con la finalidad de reír de manera colectiva.

  • Aristóteles, siglo IV a.C., definió la risa como un “ejercicio valioso para la salud”.
  • Marco Valerio Marcial, poeta hispano-romano del Siglo I decía: “Reír es de sabios”.
  • También en la época medieval (S.V-XV) se introdujeron los bufones en las cortes y su función era entretener y hacer reír.
  • En algunas culturas orientales se hace referencia a la risa más profunda. Esto es, a la risa del Buda Feliz (la felicidad a una escala superior, la risa del alma) y se recomienda la risa como parte de la meditación.
  • Sigmund Freud (1856-1939), el famoso médico, neurólogo y padre del psicoanálisis austriaco, afirma que las carcajadas tienen el poder de liberar la energía negativa de nuestro organismo.

No es de imaginar que reír, siempre se ha visto como algo valioso, satisfactorio, beneficioso e incluso sagrado.

La risa: qué es y qué beneficios tiene

La risa es, según la RAE, una reacción ante un estímulo que genera alegría o que causa gracia. Esta reacción incluye gestos, sonidos y distintos movimientos corporales.

Pero la risa es mucho más que eso. Podríamos decir que la risa es una expresión que los seres humos compartimos con otros seres vivos para relajarnos, quitar tensión a nuestras situaciones cotidianas entre otros muchos beneficios.

Algunos beneficios físicos de la risa

  • Ejercitación de músculos: al reír utilizamos alrededor de 400 músculos de nuestro cuerpo, lo que produce beneficios para la columna vertebral al moverla y liberar tensiones.
  • Oxigenación: se produce un funcionamiento de los pulmones el doble de rápido de lo normal por lo que se produce una mayor oxigenación de la piel entre otros tejidos.
  • Analgésico: al reír segregamos distintas hormonas como las endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina, las cuales potencian el estado de ánimo y desencadenan un efecto calmante natural entre otros muchos efectos positivos.
  • Fortalece el sistema inmunitario, aumentando el número de anticuerpos en nuestro cuerpo.

 Algunos beneficios psicológicos de la risa

  • Disminuye el estrés: gracias a la segregación las endorfinas y adrenalina que nos activan y nos hacen combatir el estrés de una manera más despierta.
  • Disminuye varios síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad, ya que nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.
  • Eleva el estado de ánimo, eleva la sensación de bienestar y la confianza en uno mismo, riendo eliminamos barreras mentales que nosotros mismos nos ponemos para protegernos de nuevas situaciones.

Algunos beneficios sociales de la risa

  • Hace función de unión entre personas sin necesidad de tener vínculos personales anteriores debido a su carácter contagioso.
  • Disminuye la vergüenza, la risa ayuda a afrontar situaciones embarazosas y a conseguir transformar una situación aparentemente complicada en una más llevadera combatiendo la timidez.
  • Mejora las relaciones interpersonales, ya que ayuda a expresar las emociones positivas y retroceder las negativas.

Para concluir, la risa es toda una terapia simple, accesible para todos, efectiva, que no necesita práctica previa ni una gran inversión de tiempo para tener efecto y con una gran variedad de beneficios en todos los niveles del ser humano, por lo que desde este artículo te animo a reír, reír y reír mucho más cada día e ir descubriendo todos sus beneficios por ti mismo.