¿Cómo sobrevivir a la Navidad?

La Navidad está a la vuelta de la esquina, una festividad en la que todos queremos disfrutar al máximo. Sin embargo, esas ganas de experimentar todo tipo emociones agradables pueden verse dificultadas por la aparición en nuestra mesa de ciertos familiares, temas de conversación o diversos conflictos.  

Desde nuestro punto de vista, todo esto puede ser trabajado principalmente desde cuatro bloques que todos podemos potenciar en nosotros mismos. Los cuatro bloques están compuestos por:

Asertividad

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás, pero sobretodo respetando tus propias necesidades.

En este bloque lo más importante son los tipos o estilos de asertividad. Existen una serie de técnicas que nos ayudan a mejorar en este aspecto de nuestra vida.

comunicarse en cena de navidad

Decir NO

Este bloque esta muy ligado con el anterior. Decir no es una manera ideal de explicar lo que uno siente y siempre es una oportunidad para afirmarnos a nosotros mismos.

Para aprender a decir que no, no hay que centrarse únicamente en cómo decirlo con palabras, sino que es improtante ahondar también en aquellos componentes que están más allá de las palabras.

te gusta lo que lees

Comunicación

La comunicación es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas. Ésta puede permitirnos intercambiar nuestras ideas, pensamientos u opiniones con aquellos que nos rodean.

Sin embargo, no todas las maneras de comunicar son correctas ni funcionan de la misma manera en un entorno familiar como el que nos encontramos en Navidad.

Por ello, hay que atender tanto a la comunicación que realizamos a través de las palabras (comunicación verbal) como a aquella que transmite información, pero no son palabras (comunicación no verbal). Revisando de qué manera debemos manejarlas podemos conseguir que nuestras ideas y pensamientos sean tenidos en cuenta y apreciados por los que nos rodean.

bono descuento haztua

Negociación

Este último bloque, es el que nos permite que puedan gestionarse los conflictos que frecuentemente aparecen en estas fechas. Muchas veces, los conflictos se plantean de forma que se ven como pérdida o como ganancia en función de las consecuencias que tenga su resolución.

Para nosotros es importante concretar que la mejor solución a estos conflictos es la ganancia de ambas partes, aunque esto pueda parecer imposible en ciertos casos.

Este bloque por tanto ofrece las herramientas que ayudan a buscar nuestro beneficio propio sin dejar atrás el de las demás personas.

Taller Gratuito “Cómo sobrevivir a la Navidad con tus seres queridos y los no tan queridos”. 

Para ayudarte a que estas navidades sean especiales, desde Haztúa Psicología Positiva estamos promoviendo un taller llamado “Cómo sobrevivir a la navidad con los seres queridos… y los otros”.

taller como sobrevivir a la navidad

Nuestra intención con este taller es hacerte llegar los recursos que todos poseemos para poder afrontar estas fiestas de la mejor manera posible. Pudiendo así sortear los conflictos más habituales como las tensiones en la pareja, las rivalidades familiares, la organización de los festejos o diversas cuestiones personales. 

Tienes mas información en la página de Facebook de Haztúa Prosperidad Psicología Positiva . Si tienes interés en asistir al taller no dudes en contactar con nosotros.

Paula Alcalde Remón, Esther Bordallo Iria, Diego Bustamante Leas y Alba Sanchez Olmos
Paula Alcalde Remón, Esther Bordallo Iria, Diego Bustamante Leas y Alba Sanchez OlmosEquipo de Haztúa Porsperidad Psicología Positiva