Contenidos
Mini hábitos para alcanzar metas grandes
Comienza con algo pequeño para conseguir grandes resultados
Ahora más que nunca podemos disponer de algo de tiempo extra para establecer metas y poner a trabajar al máximo nuestra imaginación, utilizarla para explorar aquello que podría, en algún momento más o menos cercano, ser posible para nosotros.
Aprender un idioma, ponerte en forma, practicar tu hobby favorito, aprender a cocinar, meditar… son metas inspiradoras, creíbles y fáciles de alcanzar a corto plazo, el problema es que hay muchas probabilidades de que volvamos a caer en la antigua forma de actuar, así que el camino más seguro y eficaz para conseguirlas es comenzar con cosas más pequeñas, como los MINI HÁBITOS.
¿Qué son los mini hábitos?
Los mini hábitos son los pequeños componentes de un mayor hábito. Es como lo que nos contaban acerca de que la mejor forma de comerse un elefante es cortarlo en tantos filetes como sean necesarios para poder digerirlo y sin importarnos su número, refiriéndose con esto a que para enfrentarnos a objetivos grandes es necesario fragmentar lo grande en tareas menores y que sean alcanzables de una en una.
La dificultad reside en que podemos sentirnos insignificantes cuando empleamos nuestro tiempo en hacer cosas pequeñas y esto aumenta la dificultad de ponernos en acción. También infraestimamos nuestra resistencia a hacer pequeños ajustes en nuestra vida cotidiana. Ahora, más que nunca, tenemos la posibilidad de ir encajando aquello con lo que tanto soñábamos.
Ponte a prueba
¡¡¡Vamos a ponernos a prueba!!!
Comienza tu día con un mini hábito antes de ponerte con las actividades que realizas de forma automática, como ir directamente a desayunar. ¿Qué podemos hacer? Si no sabes por dónde empezar, desde Haztúa te recomendamos elegir uno de estos hábitos para mejorar tu salud
- Practica un minuto de meditación prestando atención a cada inspiración y espiración antes de levantarte
- Practica la gratitud (enfócate en lo que sí tienes) escribiendo 1 palabra de agradecimiento en tu diario
- Practica algo de ejercicio, ¿Qué tal cinco abdominales y una plancha para comenzar el día?
Por muy poco que parezca es importante
Una cosa más, anótalo en un papel, porque “aquello que se escribe, se recuerda”. La tarea de anotar que hemos realizado nuestro mini hábito nos hace conscientes de nuestra conducta y así dejamos de actuar de modo impulsivo, apagando el piloto automático con el que funcionamos la mayor parte del tiempo. A veces, el mero hecho de observar, de anotar, de ser consciente, es suficiente para que nuestra conducta se refuerce.
Si puedes compartirlo con un pequeño grupo de amistades, es mucho más motivador. La motivación mueve a la acción, es lo que la inicia, la mantiene y la dirige hacia una meta.
La MOTIVACIÓN nos impulsa a comenzar y el nuevo MINI HÁBITO instaurado nos permitirá continuar.
La técnica Kaizén
Robert Maurer, psicólogo clínico de UCLA, Santa Mónica, viaja por todo el mundo ayudando a implantar la técnica del KAIZÉN en distintas organizaciones. El término proviene del japonés “kai” y “zen”, y hace referencia al cambio y mejora continua, gradual y ordenada, es decir, “mejoramiento continuo” a través de mini hábitos. El principio que rige esta filosofía proveniente de la cultura japonesa, es que, una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor que un solo cambio grande. El método, poco a poco ha ido aplicándose a todos los aspectos de la vida. En psicología es muy eficaz porque ayuda a que la persona pueda eliminar dos grandes obstáculos para el cambio, el temor a cambiar y la tendencia a procrastinar, esto es, a posponer indefinidamente el cambio.
Por tanto, para conseguir aquello que tanto deseamos, basta con poner un pie delante del otro, una y otra vez
[…] Ser autoexigente es una característica que poseen muchas personas. Posiblemente muchos hayamos sido autoexigentes con nosotros mismos ante ciertas circunstancias. Puede que poseamos esta característica en algunos aspectos de nuestras vidas o que conozcamos personas que la posean. Tal vez esa característica nos haya ayudado a lograr unas metas que nos hayamos impuesto. […]