Contenidos
La necesidad de satisfacer al otro: ¿qué es el síndrome de Wendy?
¿Qué es el Síndrome de Wendy?
Quizás no hayas escuchado sobre este concepto antes, pues, aunque no es un diagnóstico clínico como tal, existen muchas personas que cumplen las características que conforman este síndrome, pero aún no lo saben. Es sólo cuando se informan sobre ello o acuden a una consulta psicológica cuando comienzan a conocer acerca de este tema y a buscar una forma de afrontarlo.
¿Cuál es el origen del síndrome de Wendy?
El origen de este concepto surge de una obra teatral y posteriores libros y películas que todos conocemos hoy en día y es Peter Pan. Si no conoces mucho acerca de esta historia, existe un personaje llamado Wendy, que es la amiga del protagonista. La chica que asume un rol de madre y de madurez frente a sus hermanos y a su amigo Peter.
Como ya te habrás imaginado, esta chica es la inspiración a la hora de dar nombre a este síndrome y en el siguiente apartado describo de forma más detallada en qué consiste.
¿Cómo definirlo?
El Síndrome de Wendy consiste en asumir un rol de cuidador que se sacrifica por las demás personas. Las personas que lo sufren tienden a creer que el amor conlleva sacrificio y que deben ayudar a los demás en todo momento, lo que lleva a asumir responsabilidades ajenas y la necesidad de sentirse imprescindibles.
¿Quiénes lo sufren principalmente?
Las personas en las que aparece este tipo de síntomas son, en su mayoría mujeres. Sobre todo en aquellas que son madres, pues es cuando más se acentúa esta necesidad de ayudar y satisfacer al prójimo, aunque ello suponga un sacrificio.
¿Por qué aparece el síndrome de Wendy?
Llegados a este punto, te preguntarás: ¿por qué se da este síndrome? Pues son varios los factores que aumentan la probabilidad de desarrollarlo.
- Cultura y educación: una cultura y/o educación en la que se tenga como figura cuidadora y responsable de las tareas familiares a la mujer aumenta la probabilidad de desarrollar estos síntomas. De esta manera, se podría fomentar la idea de que el hecho de ser mujer implica satisfacer y ayudar a los demás.
- Miedo: tener miedo a ser abandonado, a no ser amado y al rechazo puede promover la aparición de las ideas que caracterizan este síndrome.
- Baja autoestima: una baja autoestima fomenta la aparición de los miedos anteriormente nombrados, ya que la persona no se siente suficiente e incluso inferior a los demás.
- Personalidad: las personas introvertidas tienen más papeletas para adquirir este rol de cuidador debido a que tienden a aceptar las conductas de los demás y no rebatir aquello que no les gusta, desarrollando una gran tolerancia a la frustración.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas principales con los que se puede reconocer a una persona con Síndrome de Wendy son los siguientes:
- Necesidad de sentirse imprescindible.
- Entender el amor como sacrificio.
- Aceptar que el sufrimiento forma parte del día a día.
- Evitar encarecidamente que los demás se molesten.
- Hacer las tareas y asumir las responsabilidades de otra persona.
- Disculparse cuando no hace algo en concreto, ya sea porque no puede o no sabe.
- Adoptar un papel de madre/padre con su pareja.
- Anteponer los sentimientos de los demás.
- Depender de la opinión de los demás.
¿Cuáles son las consecuencias?
Tener una vida en la que aparezcan estos síntomas puede conllevar numerosos problemas e incluso aumentar el riesgo de desarrollar otras afecciones psicológicas como se menciona a continuación:
- Depresión: sentimientos de soledad y de que nada les satisface puede llevar a estas personas a tener un estado de ánimo depresivo.
- Ansiedad: la preocupación excesiva por los demás y el estrés por estar asumiendo responsabilidades ajenas aumenta el riesgo de padecer ansiedad.
- Síndrome de Burnout: el sentimiento de “estar quemado” puede aparecer en este síndrome, llevando a las personas que lo sufren a sentirse muy agotadas y al límite.
- Problemas sentimentales: a la hora de encontrar y mantener una pareja, estas personas pueden tener muchos problemas relacionados con desarrollar una relación de equidad, ya que tienden a adoptar el papel de madre o padre.
¿Cómo afrontar este síndrome?
Una buena noticia para aquellos que se sientan identificados con el Síndrome de Wendy es que existe terapia psicológica para afrontar los síntomas y buscar un estilo de vida que fomente la satisfacción propia.
- Comprender que se tiene un problema y aceptarlo.
En ocasiones, el paso más difícil es darse cuenta de que se tiene un problema, por lo que es necesario resaltar este paso y conseguir que la persona acepte que debe cambiar para comenzar a sentirse mejor.
- Cambiar los pensamientos irracionales y reducir el miedo.
Las personas que sufren de este síndrome, como ya hemos visto, tienden a sentirse inferiores, a sentir la necesidad de ayudar a los demás, a pedir perdón constantemente…por un miedo intenso a ser abandonadas, por lo que antes de comenzar a poner en práctica lo aprendido, deben comprender que tienen derecho a poder decir que no, a poder sentirse satisfechos y que las personas no verán esto como una razón para dejarlos de lado sino como algo normal.
Algunas técnicas psicológicas útiles para este paso serían la exposición (recrear la situación temida), rol playing (ensayar situaciones para practicar y mejorar), reestructuración cognitiva (darse cuenta de los pensamientos que afectan negativamente a la persona y cambiarlos por otros), entre otras.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
Este es un paso que se basa en la práctica, pues consiste en preparar a la persona ante situaciones sociales que son difíciles a la hora de decir que no, anteponer los sentimientos de la propia persona o asumir responsabilidades que no corresponden.
Una vez la persona haya comprendido que no debe anteponer las necesidades de los demás a las suyas y que no por ello va a ser abandonada, rechazada o criticada, además de dotarla de estrategias para afrontar situaciones sociales en las que, en principio, adoptaría un rol de cuidadora, ésta comenzará a llevar las riendas de su vida desde un punto de vista centrado en ella misma, enfocando sus necesidades en sus propias ambiciones y en lo que le hace feliz realmente.
Para saber más sobre el síndrome de Wendy
Angulo, M. (2005). ¿Crecer? Nunca jamás. Peter Pan y Wendy: dos patrones de conducta adolescente. FORSTER. vol. 1. nº 1. pp. 105-113.
Barrie, J. M. (2010). Peter Pan. Alianza Editorial.
Fernández, V. (31 de julio de 2017). Webconsultas. Síndrome de Wendy. Prevención y tratamiento del síndrome de Wendy
Fernández, V. (7 de diciembre de 2017). Webconsultas. Causas del síndrome de Wendy. Causas y consecuencias del síndrome de Wendy
Pinedo, C. (13 de abril de 2021). El País. Síndrome de Wendy: qué es y qué problemas conlleva. Síndrome de Wendy: qué es y qué problemas conlleva
Sabater, V. (21 de agosto de 2021). Mejor con Salud. Claves para superar el síndrome de Wendy o la necesidad de satisfacer al otro. Claves para superar el síndrome de Wendy o la necesidad de satisfacer al otro
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.