Contenidos
Querofobia o miedo a la felicidad
¿Qué es la querofobia?
Os preguntaréis si esto es real y existe… Aunque pueda parecernos extraño, el miedo a la felicidad es real y se llama querofobia.
La querofobia es el miedo inexplicable a ser feliz y/o a situaciones que puedan generar felicidad. Lo que conlleva el impedimento a involucrarse en actividades que aporten felicidad.
También lo podríamos definir como el miedo a relajarte y que pase algo terrible. Como pensamientos que apartan de la diversión y alegría, por miedo a ese famoso “y si…”.
¿Cómo nos afecta la querofobia?
Algunos de los pensamientos más comunes que aparecen son: “Si soy feliz, algo malo me sucederá después” “Si es que la felicidad no existe, no es para mí” “Esto va muy bien, tal vez, demasiado bien”.
Es una forma de ansiedad, que como cualquier fobia esta relacionada con la aparición de un estimulo temido, en este caso la felicidad. Se percibe vivir un momento feliz como un riesgo, a que este desaparecerá y aparecerá el sufrimiento. Por lo que por miedo se acaban evitando las situaciones que puedan traer felicidad.
Sin embargo, la querofobia no implica que las personas quieran ser infelices y encontrarse tristes. Mas bien, tienen una sensación de que la felicidad es algo inalcanzable, y que si llegan a esta no va a ser duradera.
Suelen pensar en cómo una situación de felicidad puede convertirse en sufrimiento/tragedia, empezando así a apartarse y rechazar situaciones que despierten felicidad o simples cambios positivos en sus vidas. Por ejemplo, no aceptar un puesto de trabajo deseado, reacciones negativas cuando una relación es estable y alegre, no acudir a celebraciones, etc.
¿Cuáles pueden ser las causas del miedo a la felicidad?
Como otro tipo de miedo, la querofobia puede tener diferentes causas que hayan hecho que aparezca. Cabe destacar que los orígenes de este miedo son distintos entre los individuos que lo experimentan.
Dentro de las posibles causas de la querofobia podemos encontrar las siguientes:
- Pensamientos y creencias catastróficas o de juicio sobre uno mismo.
- Baja autoestima e inseguridades sobre las capacidades propias.
- Mal entendimiento de la felicidad, como algo inestable y que vendrá algo malo.
- Experiencias negativas pasadas y traumas, asociando alegría con tragedia.
- Convencimiento de que cuando alguien es feliz, algo negativo pasar, como si de un castigo se tratase.
- Temor al sufrimiento.
- Creencias del tipo: de que vas acompañado de tragedia, mostrarse feliz puede herir la sensibilidad de alguien que está sufriendo, del tipo catastrófico,
¿Cómo se puede superar el miedo a la felicidad?
Este miedo impide que las personas disfruten de las situaciones y/o eventos que traen alegría y felicidad.
Algunas de las cosas que se pueden hacer para mejorar la situación son: evitar el aislamiento, ser paciente, cambiar el concepto de felicidad, actividades para aumentar la confianza en uno mismo , ser amable con uno mismo, etc.
No hay una manera especifica a como tratar la querofobia, pero si se puede tratar como cualquier otra fobia. Lo mejor es hacerlo de la mano de un profesional, para descubrir su origen e ir trabajando aquellas inseguridades que puedan existir. Dando así los primeros pasos hacia el bienestar.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.