Juan Manuel García Gómez
Juan Manuel García GómezPsicólogo

La importancia del apego

¿Cuál es la improtancia del apego en la infancia? Puede que hayas oído hablar del apego pero no tengas muy claro qué es y por qué es importante.

El apego de vuestro hijo se empieza a formar prácticamente desde su nacimiento. El apego le supondrá una manera de pensar, sentir y comportarse.

Qué incluye el apego

Principalmente el apego supone:

  • Una representación de cómo son sus papás (especialmente mamá) y qué pueden esperar de ellos…, sí los quieren o rechazan.
  • También se crea una vinculación afectiva que supone asociar emociones positivas o negativas hacia vosotros.
  • Reflejado todo ello en un conjunto de conductas que utilizará para ser más próximo, para pedir ayuda, explorar el entorno, jugar con los demás…

Así, a finales del primer año de vida de vuestro hijo, ya es posible que observéis patrones o estilos de apego, formas personales de comportarse que son relativamente estables.

Cómo se forma el apego

apego seguro

Desde el nacimiento

Empezaréis a observar como vuestro niño responde de manera positiva a las caricias de los adultos. También reacciona ante la voz de la mamá. Pero no será hasta la sexta semana cuando empecemos a hablar de apego. Es aquí cuando ya distingue a su mamá y la presta más atención que al resto de personas.

Pasados seis meses

A los seis meses más o menos, el pequeño mostrará enfados cuando su mamá se aleje. Todas sus acciones tendrán como único objetivo que mamá le preste atención.

Después del primer año

Finalmente, después del año y medio, será capaz de imaginarse a su mamá aunque no esté con él. Por tanto, sus enfados se irán rebajando aunque nos encontraremos con una fase en la que cada vez tendremos que “negociar” más las decisiones con el pequeño.

Qué tipos de apego hay

Seguro

Este tipo de apego es el que debéis formar en vuestros niños. Se caracteriza porque el niño mostrará preferencia por la mamá frente a cualquier otro adulto (incluso frente a papá). Tendrá pequeñas rabietas al separarse de ella, pero dejará de llorar cuando regrese.

Además, vosotras las mamás seréis su “base” segura para explorar el mundo. No se alejará mucho de vosotras para ir descubriendo lo que sucede a su alrededor.

Así mismo, en una situación de angustia en la que el pequeño no se encuentre bien, éste muchas veces sólo se dejará consolar y será calmado por la mamá. Es un reflejo claro de que se está forjando un buen apego y que confía en vosotros.

Evitante

En este tipo de apego inseguro se observan unos patrones en los cuales vuestro niño apenas mostrará afecto en presencia de la mamá. Aunque sí veréis ansiedad reflejada en el pequeño al quedarse solo. Pero no será reflejo de la ausencia de la mamá.

Veréis que el comportamiento de vuestro hijo será similar con los extraños que con la mamá. Después de que os separéis mamá y pequeño, cuando regreséis, el niño os evitará, y no se agarrará cuando le cojáis en brazos.

apego inseguro

Resistente/Ambivalente

Este tipo de apego también se encuadra dentro del tipo inseguro. En el apego resistente/ambivalente vuestro hijo antes de una separación buscará aproximarse a la mamá. Cuando regrese, el niño se mostrará enfadado y a veces agresivo con ella. Además, el pequeño suele estar angustiado por la separación de la madre pero al reencontrarse se resiste al contacto físico, y su presencia no le calmará.

Al mismo tiempo tendréis un niño que muestre una conducta exploratoria bastante limitada. No tiene una confianza muy sustentada en su mamá.

Desorganizado/Desorientado

El último tipo de apego inseguro se mostraría en vuestro hijo con comportamientos como que tras el regreso de la mamá después de una separación, el niño tendrá unas conductas contradictorias. Hará acercamientos a la mamá unido a rabietas y enfados. Es un sí pero no continuo.

También veréis una desorientación en sus conductas exploratorias del entorno, pues no tiene una “base” segura forjada en su mamá.

A veces llorará después de calmarse, además de mostrarse extraño, frío e inseguro con vosotros.

Para saber más

Si quieres saber más sobre el tema del apego te dejamos el enlace a un libro escrito por el autor más reconocido en este tema.