Violeta Paloma Bullón
Violeta Paloma BullónPsicóloga en prácticas

La asertividad tiene mucho que ver con el poder del no

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una estrategia de comunicación. Nos permite expresar de una forma libre, directa y adecuada nuestra opinión, gustos e intereses, sin agredir a otros o permitir que nos agredan.

Implica marcar límites, autoafirmarse, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones, no dejarse chantajear ni manipular emocionalmente por el otro. Y, por último, pero a su vez lo más poderoso, APRENDER A DECIR NO.

¿Por qué nos da miedo decir no?

Nacemos asertivos, libres emocionalmente y la cultura nos limita más de la cuenta. Algunas de las barreras que nos impiden ser asertivos, algo fundamental para nuestro desarrollo social, son las siguientes:

  • Nos anticipamos a la culpa y al miedo de dañar psicológicamente a las personas de nuestro entorno:
    • Olvidándonos de que nuestros sentimientos también son importantes y deben ser respetados.
    • Creyendo que si no mantengo mis obligaciones afectivas voy a ser rechazado.
  • Tenemos miedo a la evaluación negativa y a mostrar un comportamiento inadecuado:
    • Dando la impresión de ser egoísta. El egoísta sólo mira por sí. El asertivo por sí mismo y por los demás. ¡No lo olvides!
    • Temor a las figuras de autoridad y a perder la aprobación social.

¿Hay alguna que reconozcas?

¿Cuáles son los beneficios de decir no?

Aprender a decir no, puede tener grandes beneficios para nuestro desarrollo y salud emocional. Algunos de los cuales son:

  • Te ayuda a tener mayor control de tu vida e interacciones sociales. Volviéndote mas realista sobre el conocimiento de tus deseos, aptitudes y competencias, conociendo así los “pros” y “contras” de aceptar una petición.
  • Ser capaz de negar de manera acertada te ayudará a mantener buenas relaciones con los demás, evitando discusiones y malos entendidos, algo que podría derivar en problemas más importantes, sobre todo en la adolescencia, frente a la exposición continuada a sustancias dañinas.
  • Debes ser consciente de que es igual de importante aceptar un “No” como decirlo, esto nos ayudará a no sentirnos molestos o decepcionados ante la negativa, aumentando nuestra tolerancia a la frustración.
  • Con esta práctica harás que respeten tu forma de pensar, valores y principios, algo que facilitará tu vida estableciendo limites en las relaciones que tendrás con las personas de tu entorno. 

Consejos para aprender a decir No

  • Usa respuestas simples, no olvides que no estás pidiendo permiso, evita las excusas y argumenta tu decisión de una forma clara.
  • Si no puedes no te comprometas, hazlo solo si tienes tiempo y capacidad. Antes de decidir da un buen repaso a tu agenda, eso te ayudará a tener más confianza para decir no. Si aún así la culpabilidad te invade puedes proponer a otra persona en tu lugar u otro momento para llevarlo a cabo que os venga bien a ambos.
  • Sé fiel a ti mismo sobre tus preferencias. Así también podrás aumentar tu autoestima diciendo “No” a tareas con las que no disfrutas o que no te parezcan atrayentes. ¡Tú decides!
  • No olvides que decir “No”, no implica el rechazo directo hacia la persona, tu negativa es siempre referente a la demanda.
  • Acepta la ansiedad como parte del proceso. No le des mayor importancia al malestar momentáneo que genera el decir “No”, es normal sentirse nervioso, piensa que a la larga el alivio emocional será el que permanezca en el tiempo.

Tras estos consejos, ya no tienes excusa para no dar el primer paso. ¿Has descubierto que tienes cosas que empezar a cambiar para decir “No”?

Empieza por ahí, ya que los pequeños cambios te llevan siempre a grandes cosas.

No esperes más, ármate de valor, ¡DI NO!

Si te ha gustado, ¡compártelo!