Beneficios de la musicoterapia en las personas mayores

Beneficios de la Musicoterapia

La música está presente a lo largo de la vida y con ella expresamos infinitos sentimientos, reúne familias enteras y estimulan momentos que quedaran marcados para siempre en nuestro pensamiento.

Te invito ver este artículo, y entérate de estos grandes beneficios.

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla.

Robert Browning

Pero, ¿qué es la música?

Es el arte de organizar los sonidos en el tiempo, con el propósito de crear e interpretar formas expresivas que dan significado a la experiencia de la vida humana. Permite que en nuestro cerebro se genren grandes beneficios sobre la plasticidad neuronal y puede ser usada para mejorar las habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales en el adulto mayor.

La musicoterapia, el lenguaje del tiempo

Desde el comienzo de la humanidad la música se ha usado como medio de comunicación y curación. Es el vehículo que transporta diariamente las emociones y está disponible para expresarse ante cualquier situación de la vida.  La han utilizado desde chamanes en los rituales para alejar los espíritus, hasta Platón, quien dijo “La gimnasia para el desarrollo del cuerpo y la música para la formación del alma”. Si vamos un poco más lejos hablemos de Apolo, dios de la medicina y de la música. Delegó a su hijo Orfeo como gran musicoterapeuta de la mitología griega y conocedor del poder infinito de la música y su capacidad curativa. También ha sido usada por los sacerdotes como una oración convertida en alabanza para rogar por el alivio a los dolores de los enfermos.

Es así que, teniendo un poco más claro la importancia  de la música y su poder, pasemos a los objetivos de esta milenaria técnica. Veamos…

Platon musicoterapia

La importancia de la Musicoterapia para los adultos mayores

Según el Congreso Mundial de Musicoterapia (Paris, 1974), la musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente, que trae grandes beneficios en pro de la salud de este.

Gran parte de las enfermedades tiene su origen en el cerebro, quien luego trasmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro estímulos que le lleven a una relajación o la anulación de los que reproducen la enfermedad. Y esto se consigue a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

La musicoterapia trae grandes beneficios psicológicos con tan solo dar al “PLAY MUSIC”

Grandes Beneficios en la Memoria

La musicoterapia estimula el pensar y hablar sobre su propia experiencia vital. De esta forma, el adulto mayor compartirá recuerdos y reflexionará sobre su pasado. Cuando se recibe sesiones de musicoterapia frecuentemente, los mayores son capaces de procesar un discurso, desarrollado en un entorno ruidoso con la misma eficiencia que los jóvenes.

te gusta lo que lees

Grandes Beneficios para el desarrollo de las Habilidades Sociales

La musicoterapia ayuda a los adultos mayores a superar problemas sociales, por ejemplo en el  trabajo en grupo, compartiendo una pieza musical puede mejorar la compresión de cada uno y mejorar la forma en que se relaciona con otras personas y su capacidad de construir amistades en otras palabras Reduce y previene el aislamiento social, mejora las habilidades sociales y la autoestima.

Grandes Beneficios Emocionales

La musicoterapia es un vehículo para las emociones. O mejor, podríamos decir que es “el idioma de las emociones”, pues el sonido de la música nos recuerda o refleja emociones y acontecimientos no musicales. También refleja la creencia de que el significado que tiene la persona procede de conexiones que el oyente hace entre la música y algún objeto o acontecimiento que haya sucedido en su vida.

bono descuento haztua

La musicoterapia, un ritmo para tu felicidad

La musicoterapia favorece sentimientos de bienestar cuando escuchamos nuestras canciones favoritas y hace que segreguemos dopamina, la hormona causante del placer. Estudios del Journal of Positive Psychology revelan la mejora en el estado de ánimo y el aumento de los niveles de felicidad al escuchar música positiva u optimista durante dos semanas.

Como ya sabes, es tan importante la musicoterapia que hay estudios que han demostrado que la memoria musical es la última que se pierde debido al vínculo emocional que se tiene con la música y su pasado.

Y ahora, ¡dale al play!

Claudia María Ramírez
Claudia María RamírezPsicóloga