Terapia de Grupo

La terapia de grupo es un tipo de terapia en la que el psicoterapeuta dirige y se convierte en "facilitador" de un grupo pequeño de personas que se reúne para ayudarse individual y mutuamente.

La terapia de grupo ofrece un contexto en el que poder compartir los problemas y las preocupaciones de sus integrantes, les ayuda a comprender mejor la propia situación y a aprender junto con las demás personas.

La terapia de grupo ayuda a la persona a conocerse mejor a sí misma y a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

En numerosos estudios científicos, se ha demostrado que la terapia de grupo es tan eficaz como la individual y, a veces, aun más.

¿Quién se puede beneficiar de la Terapia de Grupo?

Al igual que ocurre con la terapia individual, la terapia de grupo puede ayudar a la mayoría de las personas. Por ejemplo en situaciones de:

¿Cómo es una sesión de Terapia de Grupo?

La sesión de terapia de grupo está basada en la colaboración entre los participantes, donde el terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros.

Una reunión típica, de 75 a 90 minutos, permite a los miembros expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esto favorece que los miembros del grupo se comprendan y se ayuden mutuamente. De este modo, no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás.

Los tipos de grupos, sus objetivos, sus técnicas y sus indicaciones son muy variados: grupos de sensibilización (para trabajar con las emociones) grupos terapéuticos (para mejorar el manejo de situaciones), grupos de autoayuda (para enfrentarse a conductas adictivas: alcohol, tabaco, drogas...), etc.

Ventajas de la Terapia de Grupo

Comparada con la terapia individual, la terapia de grupo tienen algunas VENTAJAS:

Si está interesado en participar en Terapia de Grupo...

Llame para pedir una cita al teléfono 91 607 35 02